sábado, 22 de octubre de 2016

¿Qué es la Gamificación? -Curación de contenidos

La segunda parte de nuestra primera misión era hacer una curación de contenidos sobre el concepto de gamificación.

Yo la he recogido en este tablero de Pinterest y después de hacerla puedo decir lo siguiente:

La gamificación se trata de utilizar dinámicas de juego en el aula para motivar a nuestros alumnos en la realización de sus tareas. Esta definción la he encontrado aquí. Y de todo lo que he leído  y visto extraigo que consiste en inventarte una historia en la que encajar las distintas actividades.

Todo proyecto gamificado tiene unos elementos:

-Personajes/ avatares: Los alumnos se transforman en alguien diferente: científicos, piratas, médicos...
- Misiones: las diferentes tareas que tu propones en el aula son misiones que deben cumplir.
- Puntos de experiencia: Por la realización de cada tarea, consiguen unos puntos que les ayudan a pasar de nivel.  Estos puntos varían en función de lo bien o mal que han realizado la tarea.
-Niveles: los alumnos deben superarse para subir de nivel.. Por ejemplo, cogemos un tema de piratas. Los alumnos empiezan siendo grumetes que limpian la cubierta del barco con la aspiración de llegar a ser el capitán.
-Leader Board/ Ranking donde vas anotando todos estos logros. Donde los alumnos pueden ver su progreso y el de sus compañeros.
- Insignias: Por cada logro conseguido los alumnos obtienen una medalla.
- Web/ Rincón en clase donde todo esto se ve reflejado.

Herramientas

Hay muchas, pero las 3 que más conozco o que me apetece probar son:

class dojo : Nosotros lo utilizamos para el control de conducta en el aula. Si acaban la semana en positivo se llevan uno de los avatares pegados en la agenda. Se puede usar mucho más guay dando vales tipo los de mi tablero de pinterest. Pero a mis enanos  de momento se matan por llevarse avatar el viernes, así que....así lo vamos a dejar.
kahoot: Es una aplicación que permite crear juegos. Me parece muy chuli para repasar contenidos por equipos en el aula. Sólo le veo una pega. Necesita que todos los niños tengan ipad o móvil y eso no es siempre posible.
Plickers: Parecido al Kahoot pero los alumnos no necesitan tener ipad u ordenador.  En mi cole se utiliza en 4º, 5º y 6º. La semana que viene tenemos una charla para que nos expliquen cómo va. Yo desde luego me estoy planteando usarlo con mis chiquitines de 1º


Algunos proyectos que me han gustado:

Howarts adventure o como transformar las ciencias Naturales de 5º en el Mundo de Harry Potter.

The Hospital .@Jespinosa convirtió su aula de 3º de la ESO en un hospital para celebrities


No hay comentarios:

Publicar un comentario